Los signos del zodiaco y las estrellas


Cuando nos interesamos por los signos del zodiaco, solemos olvidar que todo su significado parte de la constelación que le da forma y de los personajes que le dan vida. Hoy te traemos la historia de cada uno de los doce signos a través de las estrellas que le dan brillo en el firmamento.

Los signos del zodiaco y sus constelaciones

Aries: la leyenda de la constelación de Aries es la que explica la división entre Europa y Asia, la cual ocurre cuando Frixo y Hele se escapaban de la crueldad de su madrastra en el lomo del vellocino de oro. El carnero, el cual es el símbolo de Aries y el valiente animal que rescata a los mitológicos niños de la esposa de su padre, era el animal domesticado de los habitantes de la Mesopotamia.

Tauro: esta constelación representa a un buey apis, pero es asociada con el toro. Cuando Zeus tomó la decisión de seducir a Europa, la princesa fenicia, adopta la forma de este animal. Entre los hijos que tuvieron se encuentra Minos, el icónico rey de Creta.

Géminis: nos presenta a los gemelos Cástor y Póllux. Juntos participaron de innumerables hazañas, entre las que se encontró el viaje de los Argonautas. En una batalla con sus primos, Cástor, quien era mortal, resulta herido de muerte. Ante esto, Póllux rechaza su cualidad de inmortal, ya que solo la quería si la podía compartir con su hermano.

Cáncer: Hera quiso asesinar a Heracles y le envió al cangrejo gigante para que pusiera fin a su vida. Sin embargo, Heracles termina venciéndolo y Hera conmemora al cangrejo haciéndole un lugar en el cielo.

Leo: representa al temible león de Nemea, el cual atemorizaba a las personas al devorarlas tanto a ellas como a su ganado. Hércules lo estrangula en la primera de su larga cadena de misiones.

Virgo: representa a la más notable de las diosas vírgenes, Atrea, quien vivió entre los mortales hasta llegar la Raza de Bronce. En ese momento, y ante el disgusto que esta estirpe le generaba, ascendió al cielo y allí vivió.

Libra: la balanza era un símbolo sagrado para el dios babilónico Shamash, quien la consideraba símbolo de equidad y justicia. Está conectada a Virgo, ya que es la balanza de Astrea, la diosa de la justicia que representa al signo vecino.

Escorpio: cegado por sus celos, Orión se arranca sus propios ojos. Al comenzar a vagar por el desierto, pisa un escorpión y el letal veneno de este le provoca la muerte. Los dioses les hacen a ambos un lugar en el cielo, pero en lugares opuestos. Cuando el escorpión comienza a ser visible, Orión se oculta para escapar de la muerte.

Sagitario: cuenta la leyenda del bello, refinado y culto, centauro Quirón. En todo esto se diferenciaba de los de su clase. Un día, todos los centauros se encontraban huyendo hacia la cueva de Quirón, cuando, sin intención de herirlo, Heracles acierta una flecha envenenada en él y Quirón muerte. Para poder librarse de su dolor, le transfiere su inmortalidad a Prometeo.

Capricornio: representa a la cabra-pez Amaltea, quien con su hija Adrastea, alimentan a Zeus con leche y miel y lo crían hasta que crece. Los cuernos de Amaltea eran famosos por la ambrosía que derramaban. Cuando un día uno de ellos se le quebró, lo rellenaron de frutos para ofrecerle a Zeus.

Acuario: cuando Zeus ve a Ganímedes cuidando los rebaños que su padre le había encomendado, se prenda de él y decide llevárselo al Olimpo. Allí se convierte en el copero, el más hermoso copero que el reino de los dioses jamás había tenido.

Piscis: para huir del monstruo Tifón, Afrodita y Eros se convierten en peces y se abren paso por el mar, dando origen a la constelación representada por dos peces.