Thot – el dios de la sabiduría


Thot – el dios cuya misión era iluminar

El dios Ra observó que cuando él se retiraba, el firmamento quedaba oscuro y las personas no veían nada. Ante esta situación, le encomendó a Thot, el dios con cabeza de ibis, que iluminara el cielo cuando él desapareciera de este lugar al final de cada día.

De este modo, Thot quedó encargado de medir el tiempo en los cielos y también elaboró el primer calendario. Como tenía capacidad de líder, dirigió a otros dioses y también le impuso a los soberanos la obligación de actuar con justicia. Todo esto le mereció el título de dios de la sabiduría y de la iluminación.

La obra de Thot

A Thot se le dio el don de gobernar la palabra, lo cual le permitió dominar conjuros mágicos que permitían ir en contra de las leyes de la naturaleza. Por supuesto que este dios utilizó este poder para bien y, entre sus obras, destacamos las siguientes:

  • Quitar el mal de aquellas personas que quería que siguieran vivas.
  • Ofició de juez en la querella acontecida entre Horus y Seth.
  • Curó con su saliva el ojo de Horus.
  • Fue parte fundamental en la resurrección de Osiris y en volver a poner sus miembros en su lugar.
  • Ayudó a la diosa Maat para que ejerciera la justicia.
  • Persuadió a la diosa Tefnut para que retornara de Nubia.
  • Era el escriba de los dioses.
  • Comprendía el lenguaje de los animales.

El legado de Thot

Toda la sabiduría de la humanidad está plasmada en cuarenta y dos papiros escritos por Thot. En ellos se encuentran todos los conocimientos acerca de la magia, medicina, astrología, filosofía y rituales.

Se decía que este libro estaba escondido en el fondo del mar, dentro de una caja muy bien asegurada y custodiada por serpientes. La creencia afirmaba que quien lo encontrara, podría dominar todos los conocimientos que contenía y le serían revelados los misterios del mundo.

Sin embargo, lo más importante que podría lograrse a través de este texto sería el poder revivir a los muertos.

Pero Thot no quería que su libro fuera hallado y lo maldice para que nadie pueda acceder a él.

¿Dónde está el libro del dios de la sabiduría?

Este libro ofició de base para el ocultismo y el espiritismo tal como hoy los conocemos, ya que explica cómo cómo abrir el portal que nos permite la comunicación con los fallecidos. Sus páginas están distribuidas a lo largo y ancho del mundo y se encuentran bajo la custodia de gobiernos y grupos de poder que pueden llegar a usarlo de forma muy destructiva.

Un dato curioso es que Freud, el padre del psicoanálisis, tuvo acceso a parte del libro y basó gran parte de su teoría en las doctrinas que de él aprendió.